28 may 2013

OtakuDay: Concurso de Cosplay Individual




Reglamento General del Concurso de Cosplay Individual: OTAKU DAY


El concurso de Cosplay es un concurso de disfraces, donde los participantes se disfrazan e interpretan a un personaje de cualquier tipo de medio diseñado o filmado que sea de dominio publico. Por lo general son personajes de manga, anime y/o videojuegos.

La subcategoría Campeonato Peruano de Cosplay (CPC) del concurso de Cosplay Individual en el Otaku Day tiene como finalidad clasificar a 02 cosplayers para pasar a la Final del Campeonato Peruano de Cosplay (CPC), en la cual los cosplayers seleccionados participaran junto a las otros cosplayers clasificados de todo el Perú durante el año.



1. Normas Generales:

A) Este reglamento tiene la finalidad de asegurar la correcta realización del concurso de Cosplay, asegurando condiciones iguales para todos los inscritos

B) El concurso se llevará a cabo el sábado 03 de Agosto del 2013 en las instalaciones del Centro de Convenciones Scencia. Se realizará de acuerdo al cronograma publicado.

C) Para la inscripción al concurso es prerrequisito haber adquirido el boleto de ingreso al OTAKU DAY. No se considerarán hábiles para inscripción personas con boletos de cortesía y/o que ingresen mediante acreditación de prensa.

D) Todo participante deberá tener como mínimo 12 años de edad, sin distinción de raza, sexo o religión. Solamente para la subcategoría CPC todo participante deberá tener como mínimo 18 años de edad.

E) La cantidad mínima de inscritos es 05, de no alcanzarse dicho número durante el proceso de inscripción, el concurso se CANCELARA.

F) La cantidad mínima de inscritos es 05, de no contarse con esa cantidad al momento de la realización del concurso, este pasa a convertirse en una exhibición.

G) El cupo máximo de parejas concursantes es 25, tras lo cual se cerraran las inscripciones.

H) El tiempo máximo de participación es de 1 (UN) minuto

I) Los participantes serán evaluados por el panel de jurados elegidos por Proyecto Otaku.

J) La decisión del jurado es absoluta e inapelable.

K) Todo lo no contemplado en este reglamento queda a juicio de los organizadores. Pudiendo modificar el reglamento si se considerase necesario.



2. De las Categorías

A) Cosplay Individual.-

Las presentaciones serán individuales. Solo 1 (UN) participante por presentación. No se permitirán 2 o mas personas en el escenario durante una misma presentación, salvo que el personal adicional sea netamente de apoyo para el participante y su presentación (Kuroko). Estas personas no pueden formar parte de la interpretación y ni caracterizar un personaje. 

• Campeonato Peruano de Cosplay (CPC):
En está subcategoría se seleccionará a 02 cosplayeres que pasaran a la final del Campeonato Peruano de Cosplay, Los seleccionados seran quienes hayan obtenido el mejor promedio entre la calificación de Traje y Presentación, siempre y cuando cumpla los requisitos para esta subcategoría.
Se desarrollará como parte de la categoría Individual y bajo las mismas reglas.
ES INDISPENSABLE SER MAYOR DE 18 AÑOS Y HABER FIRMADO EL ACUERDO DE PARTICIPACION PARA PODER PARTICIPAR EN ESTA SUBCATEGORIA.

• Mejor Cosplay Individual Masculino:
En esta subcategoría se elige el mejor cosplay individual masculino; será otorgado al participante hombre que haya obtenido el mejor promedio entre la calificación de Traje y Presentación. Es importante la fidelidad a los personajes y/o serie, tomándose esto en cuenta para la nota de presentación.

• Mejor Cosplay Individual Femenino: 
En esta subcategoría se elige el mejor cosplay individual femenino; será otorgado al participante mujer que haya obtenido el mejor promedio entre la calificación de Traje y Presentación. Es importante la fidelidad a los personajes y/o serie, tomándose esto en cuenta para la nota de presentación.



3. De la Inscripción

A) Las inscripciones para el Concurso de Cosplay estarán abiertas vía Internet hasta la medianoche del domingo 21 de Julio del 2013 o hasta llegar al cupo máximo de participantes.

B) Es OBLIGATORIO que los participantes envíen su inscripción al correo po_cosplay@yahoo.com incluyendo lo siguiente: 

• Ficha de inscripción llena (descargarla de http://www.proyecto-otaku.com/otakuday/fic...cosplay_ind.xls )
• Acuerdo de Participación CPC firmado y escaneado, únicamente si participara en la subcategoría CPC (descargarla de http://www.proyecto-otaku.com/otakuday/fic...acuerdo_CPC.pdf )
• Imagen scaneada del DNI (requisito para todo participante que se inscriba en la subcategoría CPC)
• Archivo de Audio o Video a usar durante la presentación, cuadrado al tiempo exacto de la presentación. (único requisito opcional – leer detalles sobre los formatos a usar en el Art. 4: De la Presentación)
• Imagen scaneada del boleto adquirido (imagen de cada boleto, si son varios participantes) o el certificado de compra (si la compra se hizo por Internet)
• El traje en sí debe ser hecho por el participante, No se aceptan trajes prefabricados. En caso de haber comprado alguna pieza para el traje, deberá ser evidentemente modificado por el Cosplayer. Para sustentar la confección de su cosplay, el participante deberá enviar imágenes o video de cómo confecciono su vestuario paso por paso (únicamente si participara en la subcategoría CPC)
• Una o más imágenes del personaje o personajes a representar, en buena resolución, con exactamente el traje a usar en la presentación. Se usara para calificar el traje. (Imágenes del personaje original, no fotografías del cosplayer)
• Breve reseña del personaje o personajes resumiendo su personalidad, forma de ser, actitud y rasgos distinguibles. Se usara para calificar presentación.

C) La inscripción se hace efectiva en el momento que el participante o equipo participante hace entrega de TODOS los requisitos solicitados. No siendo valida la inscripción con solo parte de ellos.

D) Pasada la fecha límite de entrega de inscripciones o superado el cupo máximo de participantes, no se aceptaran más concursantes.

E) La duplicidad de número de boleto en diferentes participantes será motivo de descalificación inmediata de los implicados por intento de fraude.

F) Para participar en la subcategoría CPC deberá marcarse claramente la opción correcta en la ficha de Inscripción, solamente si es que se cumplen los requisitos necesarios.

G) Para participar en la subcategoría CPC es indispensable que el participante firme el Acuerdo de Participación, comprometiéndose a:

• Ceder el derecho de su imagen a Proyecto Otaku para la toma y uso de fotografías según criterio de los organizadores.
• En caso de ser ganador y vivir fuera de la provincia de Lima, estar presente en Lima para cuando deba viajar
• En caso de ser ganador, cumplir todos los requisitos de la Dirección General de Migraciones del Perú
• En caso de ser ganador, tener su Pasaporte y DNI validos y cuya fecha de caducidad no sea sino hasta por lo menos 2 meses posterior a la fecha de viaje.
• En caso de ser ganador, acepta que Proyecto Otaku lo guíe, oriente, apoye y recuerde las fechas de trámite y del viaje

H) Después de finalizado el proceso y cerradas las inscripciones, al participante se le enviará un correo electrónico indicándole una hora estimada en la que saldría a escena.

I) Un mismo participante podrá inscribirse tanto en categoría Individual, Duo y Grupal, ya sea con el mismo traje o uno distinto, pero únicamente podrá inscribirse 1 vez por categoría. 
En este caso será entera responsabilidad del participante estar listo y presente en el momento indicado para cada concurso.


4. De la Presentación

A) El participante de Cosplay Individual tendrá máximo 1 (UN) minuto para su presentación.

B) El tiempo de cada presentación será cronometrado. Transcurrido el tiempo estipulado, el participante deberá finalizar su presentación. Para esto el presentador hará el aviso respectivo.
En caso de que el participante extienda su participación, haciendo caso omiso del aviso, será descalificado.

C) A la competencia asistirán personas de todas las edades. Por lo tanto será obligación de los participantes el guardar ciertos niveles de buena conducta y comportamiento correcto, esto incluye mantener un lenguaje moderado.
El disfraz no deberá revelar genitales, pezones u otras áreas íntimas. La desnudez total está prohibida.
El incumplimiento de esta norma generará la descalificación del participante.

D) Quedan terminantemente prohibidas las escenas eróticas y/o pornográficas o vocabularios despectivos (soeces). En caso de producirse hechos ilegales durante la presentación, la responsabilidad será de exclusividad del participante y/o su guardián legal.

E) Los participantes se reunirán 30 minutos antes del inicio del concurso según el cronograma del evento, en la zona de espera de concursantes al lado izquierdo del escenario y esperaran a ser llamados a escena. Luego de su participación bajarán por la derecha del escenario. De no encontrarse presente cuando le toque salir a escena, el participante será descalificado, pasándose al siguiente participante

F) El participante podrá hacer uso de personal de apoyo durante su presentación (Kurokos). Los mismos deberán estar obligatoriamente vestidos completamente de color negro (con el rostro cubierto incluso). En caso de no estar completamente vestidos de negro no se les permitirá el acceso al escenario. El número máximo de Kurokos es de 02 (no requieren estar inscritos). No se aceptarán más kurokos.

G) El papel de los Kurokos deberá ser netamente de apoyo escenográfico, para efectos y/o trucos o algunas acciones y/o movimientos que serían imposibles de realizar para el participante sin apoyo. Los kurokos no pueden representar personajes activos en la presentación. (por ejemplo, el participante no podría luchar directamente contra un kuroko) 

H) Los participantes podrán usar una pista de audio o un clip de video para acompañar su presentación (todo cuadrado en un solo track). En caso de audio solo podrán ser archivos en formato MP3 y en caso de video podrá ser en AVI o MPEG con una dimensión no menor a 720px X 480px.
El participante que haga uso de este recurso deberá enviar su archivo junto con los demás datos para su inscripción al correo po_cosplay@yahoo.com (El archivo deberá estar cuadrado al tiempo exacto de la presentación y en un solo track) En caso de enviar un video, subirlo a algún servidor de descarga gratuito (ejm. Media Fire, sendspace, rapidshare, etc.) y enviar el link de descarga.

I) Solamente se aceptarán archivos enviados al correo indicado y dentro del plazo de inscripción. NO se aceptarán archivos extemporáneos. NO se aceptarán archivos llevados el mismo día del concurso, sea cual fuese el formato.

J) Solo se recibirá 1 archivo por participante por categoría. No se podrá compartir el mismo archivo entre 2 o más participantes. Cada participante deberá enviar su propio archivo para su presentación.

K) Si existiese una falla de responsabilidad de la organización del evento (ejm. Falla de sistema sonido) y el participante se viese afectado, podrá repetir su presentación al final del concurso. Audios o videos defectuosos, nervios sobre el escenario, etc. no son responsabilidad del organizador del evento.

L) El participante deberá entrar y salir del escenario por donde se le indique. El momento en que empiece a correr el tiempo de la presentación se le indicará estando en el escenario. La manera correcta de manejar los equipos en el escenario les será indicada ese mismo día.

M) La interacción con la audiencia y/o el presentador no esta prohibida si es relevante para la caracterización del personaje y no incurre en ninguna ofensa, no se exceda del tiempo límite y no genere inconvenientes en el progreso de la competencia.

N) El participante será responsable por la integridad del escenario, equipo y accesorios en el escenario durante su presentación. Deberá tener cuidado con el escenario, los micrófonos, parlantes, luces y demás. Se permitirá que el participante sostenga el micrófono, pero si lo tira al suelo o golpea será descalificado, así haya sido intencional o no.

O) El participante no podrá dejar el escenario hasta finalizar su presentación. De retirarse del escenario, su participación se dará por finalizada y no podrá regresar al escenario.

P) Para mantener la igualdad entre participantes, el participante no podrá traer e instalar material adicional como equipo de luces, efectos y/o sonido como micrófonos, amplificadores u otros aparatos electrónicos de cualquier índole no permitidos en el reglamento. Si podrá traer apoyos de escenografía para su presentación.

Q) A cada participante se le asignara un número de orden para la presentación según criterios establecidos por el organizador.

R) Si, antes de iniciar el concurso o durante la ejecución de este, el concurso se quedase con menos de la cantidad mínima de participantes requerida, este será convertido en exhibición. Por su calidad de exhibición, NO se declarará ningún ganador, no habrán calificaciones (y en caso de que hubieran no serán tomadas en cuenta ni publicadas). En ese caso, los participantes restantes podrán participar en calidad de exhibición. El total del premio en efectivo destinado al concurso será repartido en partes iguales, como premio consuelo por su participación, entre los participantes restantes.


5. De los Disfraces, Armas y Accesorios

A) Serán considerados validos disfraces de personajes de cualquier tipo de medio diseñado o filmado, sin importar el origen étnico del personaje, siempre y cuando sean personajes de dominio publico.
No serán considerados validos disfraces de personajes de fanzines, foros o creados por el participante.
Estará prohibida también la participación con disfraces eróticos o pornográficos (hentai/yaoi) como medida para proteger la integridad del público

B) Tanto el disfraz como los accesorios deben ser confeccionados íntegramente por los participantes y/o haber sido modificado sustancialmente en el caso de ser artículos prefabricados. (Solo para la Categoría CPC)

C) El disfraz y accesorios deben estar confeccionados de tela, madera, PVC, cartón, papel mache, esponja, dunlopillo, papel platina, plástico suave, cuero, o cualquier otro material blando e inofensivo.

D) No se podrá usar metal, plástico duro, piedra, o cualquier material duro que pueda dañar la integridad física del participante o terceras personas en la elaboración de accesorios, armas u otros elementos.
Solamente serán permitidos materiales duros en caso de que sea de uso exclusivo para soporte estructural o esqueleto del disfraz.

E) Si está permitido el uso de espadas y similares hechas de madera.
Por seguridad de los asistentes NO está permitido bajo ningún motivo el llevar armas punzo cortantes de metal, ya sean ornamentales o reales tengan o no filo.

F) Las armas de fuego reales están terminantemente prohibidas, así estén descargadas. De llevarse una, será inmediatamente decomisada por el personal de seguridad y entregada a la autoridad correspondiente.
Solo podrán usarse representaciones de armas, armas decorativas o de juguete.

G) Cualquier arma que sea disparable (arcos, ballestas, pistolas) debe estar imposibilitada de ser disparada. Aun así no esté cargada, debe ser imposible de disparar.

H) No esta permitido arrojar ningún tipo de accesorio duro, solido o grande ni armas arrojadizas desde el escenario hacia el público ya que podrían lastimar a alguien. Se descalificará al participante que incurra en esto.

I) No se podrán arrojar objetos al público ni lanzarse o saltar desde el escenario o pasarela durante la presentación

J) Los disfraces o trajes no deberán revelar genitales, pezones u otras áreas íntimas. La desnudez total está prohibida. El incumplimiento de esta norma generará la descalificación del participante.

K) Por ningún motivo se podrán utilizar artefactos pirotécnicos, fuego ni sustancias liquidas.

L) Cada participante se hará responsable de sus propios disfraces y accesorios. La organización no se hará responsable por la perdida o deterioro de estos.


6. De la Evaluación

A) La evaluación de cada participante será dada por cada miembro del jurado. Las notas se promediaran y se elegirá al mejor participante.
El jurado estará conformado por un equipo de gente designado por el organizador, el jurado será conformado por no menos de 3 ni mas de 5 personas.

B) El jurado evaluara 2 aspectos, “Traje” e “Interpretación”. Cada uno recibirá notas del 1 (Uno) a 10 (diez), pudiendo usarse intervalos de 0.5 puntos. La nota de 0 (cero) se le dará únicamente a los descalificados.

• Traje: Se evaluara la confección del traje y la similitud con el traje del personaje original. NO se evaluara la contextura física del participante ni la actuación.

• Interpretación: Se evaluará la similitud del participante con el personaje (físico y forma de ser) y la calidad de la presentación/actuación. Es importante la fidelidad a los personajes, su forma de ser y la temática de la serie, tomándose esto en cuenta para la nota de presentación.

C) El ganador de Mejor Cosplay, tanto en individual masculino e individual femenino será el participante que tenga mejor promedio entre las notas de “Traje” y “Presentación”

D) Los ganadores de la subcategoría CPC serán los 03 participantes que tenga mejor promedio entre las notas de “Traje” y “Presentación”, siempre y cuando se haya inscrito para esta subcategoría.

E) Los jueces se reunirán antes de la competencia para recibir instrucciones detalladas del procedimiento y criterios a evaluar así como el material impreso entregado por los participantes.

F) En caso de producirse un empate por el 1er lugar en cualquiera de las categorías, este será resuelto por un miembro de la organización

G) El jurado será escogido por la organización del evento, sin ningún tipo de interferencia o presión externa.

H) La suma y promediado de los puntajes se hará por un representante de la organización.



7. De las Prohibiciones

A) La participación de miembros del comité organizador, staff y familiares y parejas de estos está prohibida.

B) Esta terminantemente prohibido el llevar animales.

C) Por seguridad de los asistentes NO está permitido bajo ningún motivo el llevar armas punzo cortantes de metal, ya sean ornamentales o reales y tengan o no filo.

D) Está terminantemente prohibido el uso de explosivos, sustancias liquidas, armas de fuego (aun así estén descargadas) y demás objetos que representen un peligro para asistentes o participantes.

E) Esta prohibido lanzarse desde el escenario o lanzar objetos desde o hacia el. El participante que incurra en esto será descalificado.

F) Está prohibido el uso de algún banner, afiche o pancarta promocionando otro evento, sitio, compañía, agrupación política, etc. Excepto con la aprobación del organizador del evento.



8. Otras Reglas

A) Los ganadores serán anunciados en el escenario y premiados conforme el cronograma publicado

B) Todos los resultados serán publicados en la web de Proyecto Otaku.

C) La participación en el concurso implica la cesión de derechos de imagen para el uso que Otaku Producciones considere pertinente, de cualquier material grafico y/o audiovisual en el que aparezca EL PARTICIPANTE dentro del OTAKU DAY

D) La participación en el concurso implica la cesión de derechos a favor de Otaku Producciones para el uso que considere pertinente, sobre cualquier material grafico y/o audiovisual que EL PARTICIPANTE presente para el concurso y/o actividad en el que se encuentre inscrito.

E) Todo lo no contemplado en este reglamento será de decisión del organizador del evento 

F) La decisión del cuerpo de jurados será independiente, absoluta e inapelable

G) Todos los participantes deben leer, conocer y aceptar este reglamento para poder participar. La inscripción en el concurso significa la aceptación de este reglamento.